25 de septiembre de 2017
 

 
  botón inicio botón contacta botón mapa web
foto cabecera
titulo cabecera
 
 
menu
PROVINCIAS
MONOGRÁFICOS
- Adiós al Hollywood europeo
- A donde habite el olvido
- Alfonso Canales, cronista cultural de Málaga
- Alfonso Grosso, entre balas y merengues
- Almería en tres miradas
- Antonio Gala no ha sido asesinado en Murcia
- Antonio Mozo, el innovador
- Asunción Andaluza
-
TROFEOS DISPUTADOS ENTRE 1973 Y 1983

- Caídas y más que caídas
- Caídos sin nombre
- Campo de sangre
- Cántico de Córdoba
- Centenario del nacimiento de Juan Ramón Jiménez
- Cerrado ante la justicia, abierto ante la historia
- Del olvido a la gloria
- Deporte, de la jerarquía a la democracia
- Despiertan los medios de comunicación
- Domínguez Ortiz, cita con la historia
- "Donde se vive y se muere fuera"
- Eduardo Chinarro, el periodismo laboral
- El arte al alba
- El Centenario de Vázquez Díaz
- El Correo de Andalucía en Huelva
- El fin de los monopolios
- El flamenco en la Transición
- El islote de Saltés
- El nacimiento del Festival de Cine Iberoamericano
- El reportero Sebastián Cuevas
- El torero que revolucionó las masas
- En el nombre de Jarcha, libertad sin ira
- En homenaje al maestro Ladis
- Entrevista a Antonio Gala

Diálogo del desamor

- ¿Estamos preparados para el cambio?
- Huelva canta libertad
- Huelva y la música
- José Gálvez Manzano populariza el billar
- José Prieto Escaso, arquero olímpico
- Juan Diego borda su venganza
- La creación nunca duerme
- La década gloriosa del Trofeo colombino
- La esquina de Pepe Jiménez
- La herida de Federico Villagrán
- La mirada de Ricardo
- La princesa comunista
- La radio del transistor
- Las voces prohibidas
- La Transición acelera el reciclaje de los periodistas
- La Transición de los periodistas
- La Transición en las librerías malagueñas
- Los interrogantes de Antonio Burgos
- Medios: la renovación inconclusa
- Nadie sabía nada
- Noche de guardia
- Pedro y Pablo en la Tasca del Matías
- Picasso, principio y fin
- Pudo ser un sueño, pero fue realidad
- ¡Que vienen, que vienen!
- "Se hace talento al andar"
- Semblanza/ Manuel Benítez 'El Cordobés'

Un flequillo le leyenda en la España de los 'seìllas'

- Távora en esencia
- Tránsitos
- Una irrepetible complicidad
- Un festival "rojo" en el franquismo
- Un lienzo pendiente
- ¡Viva Andalucía viva!
CIUDADES RELEVANTES
 

INICIO > PERSONAJES > SEMBLANZAS
 
  21 de julio de 2011
  Antonio Torres
  Miguel Vizcaíno Marques, un general togado para todos los tiempos
  Miguel Vizcaíno es hombre, robusto, conservador, con sentido del humor y exquisito en el trato. Se adaptó plenamente al sistema democrático y, pese a su edad, en octubre de 2004 seguía puntualmente acudiendo a la sede del Consejo de Estado. A su pueblo, Ohanes, lo tiene siempre en la memoria y en el recuerdo. Su capacidad de trabajo es enorme hasta el punto que los Reyes de España cada vez que se lo encuentran le dicen con un saludo afectivo y cariñoso: “¡Pero, don Miguel, usted, todavía trabajando...!”

Postales de Ohanes.
El General Consejero Togado, máxima categoría del Cuerpo Jurídico, Miguel Vizcaíno Marques (Ohanes, 1913) es consejero de Estado, el más veterano en activo. Posiblemente sea el funcionario militar y civil más antiguo de España, “con veintidós trienios”. Precisamente, en el Consejo de Estado ha tenido a finales de 2004 un protagonismo destacado por la reforma de la Constitución, institución adecuada, según el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, para reflexionar desde el punto de vista técnico y jurídico. Vizcaíno ejerció el cargo político de consejero del Movimiento, representando a la provincia de Almería. Fue candidato por Alianza Popular (AP) en las primeras elecciones democráticas, el 15 de junio de 1977, para el puesto de senador junto al que fuera jefe provincial del Movimiento en Almería, Antonio Andújar Rodríguez, y Rafael Viciana Aráez. Ninguno de los tres consiguió acta.

Uno de sus amores permanentes es Ohanes, pequeño pueblo situado a 52 kilómetros de Almería. Desde hace medio siglo contrata mensajeros o servicio de Correos para enviar libros que contribuyan a mejorar la vida de sus paisanos. Dinero de su patrimonio personal se ha utilizado en reiteradas ocasiones para acondicionar la iglesia de la Inmaculada o la ermita de Tices. “La restauración más importante la ha realizado la Junta de Andalucía. Un día, el Consejo de Estado celebró reunión en Sevilla y me senté junto a Manuel Chaves, persona que acogió con mucho interés y efectividad el problema que le planteé sobre la situación de casi ruina de la iglesia. Pronto comenzaron las obras por lo que estoy muy agradecido al presidente de los andaluces”.

Su prudencia y tacto se demostró un día después de celebrarse un Consejo de Ministros, presidido por Felipe González, cuando acudió hasta Ohanes el presidente del Consejo de Estado, Fernando Ledesma, ex ministro de Justicia, para imponerle una condecoración aprobada por el Gobierno socialista, por su dedicación. Al alcalde democrático de Ohanes en el periodo 1979-2003, el cartero Pedro García Ferre le anunció el acuerdo y la visita de Ledesma unas horas antes para no romper la tranquilidad de la vida municipal. El presidente del Consejo General de Procuradores, en el periodo 1974-2001, José Granados, y otros altos cargos de las distintas administraciones han pasado por Ohanes de la mano del ilustre paisano.

Cuando en Madrid ha recibido la visita de su alcalde, acompañado por el de Canjáyar, el socialista Francisco Guzmán, se ha emocionado. Lo primero que hace para despedir a sus invitados es regalarles postales de su pueblo e invitarles a que sigan trabajando por Almería. Eso es lo que hizo con Rocío Amores de Canal Sur y conmigo. Recuerda el alcalde de Ohanes que en una ocasión el desaparecido presidente del Consejo de Estado Íñigo Cavero pidió a don Miguel que le acompañara, pero declinó la invitación argumentando con su tono jocoso: “Hoy comemos juntos los cateticos de pueblo”

Siempre por Almería. Don Miguel ha aprovechado sistemáticamente su papel en las instituciones del Estado para beneficiar a su tierra. Desde los puntos más cercanos a su pueblo con viviendas sociales de la antigua Obra Social del 18 de Julio construidas en la comarca y en obras de gran calado para la realidad del conjunto de Almería que se concretan en una larga lista. Fue uno de los primeros impulsores del turismo con el apoyo dado a los constructores del hotel Aguadulce, junto al general Máximo Cuervo (Madrid, 1893-1982), compañero en el Consejo de Estado. También se inte

Siempre por Almería. Don Miguel ha aprovechado sistemáticamente su papel en las instituciones del Estado para beneficiar a su tierra. Desde los puntos más cercanos a su pueblo con viviendas sociales de la antigua Obra Social del 18 de Julio construidas en la comarca y en obras de gran calado para la realidad del conjunto de Almería que se concretan en una larga lista. Fue uno de los primeros impulsores del turismo con el apoyo dado a los constructores del hotel Aguadulce, junto al general Máximo Cuervo (Madrid, 1893-1982), compañero en el Consejo de Estado. También se interesó por la apertura del Parador Nacional Reyes Católicos de Mojácar (1966), con el apoyo de Fraga Iribarne; construyó y rehabilitó casas cuarteles para guardias civiles en la provincia; impulsó la construcción y la inauguración por Franco del aeropuerto de Almería en 1968. Y apostó por el desarrollo tecnológico de la provincia con la ubicación en la Sierra de los Filabres del Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto. En una entrevista, mantenida con este autor, confesó que sus grandes apuestas por Almería son el aeropuerto y el Observatorio de Calar Alto.

En su retina conserva la gran preocupación por las bombas de Palomares (1966) y el famoso baño de Fraga en la playa de este municipio almeriense, con todo lo que aquello representó de falta de libertad de expresión.

En Ohanes existe la Plaza Miguel Vizcaíno. El concejal de Cultura en el ayuntamiento de Almería en el periodo 1999-2003, Rafael Esteban (Izquierda Unida), fue la persona que le llamó para anunciarle que la capital aprobó una calle en recuerdo de su figura. La enfermedad de su esposa, de la que no se despega un instante, le impide desde 2001 viajar a Almería. En los años sesenta acudía muy a menudo a Almería en calidad de su cargo en el Movimiento. Era amigo del histórico periodista en el ámbito nacional Juan Aparicio, vinculado con esta tierra y con el director de Yugo y La Voz de Almería, José Cirre. Los tres formados en Granada y vinculados al franquismo desde julio de 1936. Cuando llegó la democracia trabajó con Landelino Lavilla, dirigente de UCD, para encaminar al Estado hacia los nuevos hábitos democráticos, sin perder su aire de persona conservadora, religiosa pero con un carácter abierto y tolerante.

Tiene cierto dolor cuando expresó a este periodista, en junio de 2003, en su despacho del Consejo de Estado: “Te mostraré los salones y los cuadros de gran valor que le enseño a estudiantes de la Facultad de Derecho de Granada, pero me faltan los míos, los estudiantes de la Universidad de Almería que se pierden estas obras de arte. Les pasa como el pueblo de Madrid, que piensan que en este edificio se encuentra Capitanía General”. En su casa aparecen fotos suyas con Carrero, Franco, Felipe González, Alfonso Guerra, Aznar... Persona marcadamente religiosa que se aprecia en las fotos con los pontífices. En Roma le habló al Papa Juan Pablo II sobre la figura del obispo Diego Ventaja, beatificado por Roma.

“Le encanta que le pidan cosas”
. Sentimental y amigo de los amigos. Conservador de larga trayectoria. Austero, disciplinado y exigente. Su residencia familiar huele a Almería con las pinturas del padre del Movimiento Indaliano, Jesús de Perceval; la escultura de su íntimo amigo y paisano el prestigioso arquitecto y escultor ‘Juan Cristóbal’, Juan González Quesada (Ohanes, 1896-Madrid, 1961), autor de la estatua de El Cid en Burgos y el busto del obispo Ventaja en Ohanes, que realizó sin cobrar absolutamente un céntimo. El obispo Diego Ventaja, (Ohanes, 1880-1936), paisano, ha estado siempre presente en su vida desde que los padres de Vizcaíno le pidieron que lo visitara siempre que pudiese en Granada. Miguel Vizcaíno ha roto, en conversación con este autor, la idea popular de que fue el obispo quien le costeó los estudios. “Fueron el trabajo y las becas lo que me llevaron al prestigioso Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago de Granada, cuando tenía 11 años y logré la licenciatura en Derecho ya en la Universidad. La Guerra Civil y la incultura malogró la carrera del obispo Diego Ventaja, que fue más que un maestro y amigo para mi familia”.

Los almerienses son su gran debilidad. En los años sesenta ayudó al alcalde de Zurgena y Antas, Francisco Pérez Casquet, y otros emprendedores para que sacaran sus empresas a flote. Con este empresario mantiene una estrecha amistad. Toda Almería tenía el aliento amable del consejero de Estado. Así lo recordaron a este autor los hijos del comerciante y juez de paz de Bédar, Antonio Torres Alonso, el abogado y escritor Emilio Estevan Hanza o el editor y profesor Juan Grima. El investigador Manuel Gutiérrez Navas, responsable de Comunicación en Cajamar, ha recibido aportaciones para su tesis por parte de don Miguel. El profesor de la Universidad de Almería Andrés García Lorca, fundador de AP en Almería, reitera que cada vez que ha habido un acto público en Madrid, relacionado con Almería, siempre ha estado presente la figura de Miguel Vizcaíno. Se puede asegurar, sin exagerar, que cada portería de edificios oficiales en Madrid tiene generalmente, al menos, un ciudadano almeriense. “Le encanta que le pidan cosas”, afirma el alcalde de Ohanes. En su domicilio es habitual encontrar melocotones de Uleila del Campo, naranjas de Antas, uva de Ohanes y vino de Laujar. Toda Almería permanece en el recuerdo y en su alma.
   
  pagina anterior pagina siguiente
 
 
   
 
  Inicio | contacto | mapa web   Transición