24 de marzo de 2017
 

 
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  Antonio Checa
  La Cultura (Huelva)
  El Centenario de Vázquez Díaz
  Daniel Vázquez Díaz, el mejor pintor que da Huelva en el siglo XX, no había tenido en vida un verdadero homenaje de su tierra, y ello pese a que esa vida fue larga, pues muere cumplidos los 87 años. Precisamente, el 12 de marzo de 1969, apenas cinco días antes de su fallecimiento, un grupo de autoridades onubenses realizan una visita al artista en su domicilio madrileño de la calle María de Molina, es un homenaje tardío y a medias, pues en realidad las autoridades –el gobernador civil de turno, el alcalde de la capital, Federico Molina, el presidente de la Diputación, Francisco Zorrero y el delegado de Sindicatos, Francisco Payᖠhan acudido a visitar al poderoso ministro José Solís y pedirle ayudas para Huelva, que ha sufrido un devastador seísmo.
El verdadero homenaje llegará en 1982, con ocasión del centenario del nacimiento del pintor de Nerva, ocurrido el 15 de enero de 1882. Cien años después, el joven y animoso Ayuntamiento democrático de su ciudad natal inicia una serie de actos que se prolongan a lo largo del año y en paralelo la Diputación onubense programa otros. En Nerva, el 15 de enero, con asistencia de familiares de Vázquez Díaz, se descubre una placa de bronce allí donde está la casa natal del gran muralista, sustituida ya por un anodino edificio posterior. Ese fin de semana, los niños de Nerva, asesorados por sus profesores, llenan de ingenuos murales muchas paredes de la ciudad minera en hermoso homenaje.
Luego en agosto, durante las fiestas veraniegas del pueblo, se descubre un busto realizado por Evaristo Vázquez y se da el nombre del pintor a una plaza de Nerva. A lo largo del año se suceden diversas exposiciones, algunas de obras del pintor, gracias a la colaboración familiar, como la titulada “Hombres de su tiempo”, con dibujos del pintor sobre conocidos personajes contemporáneos, otras de obras en torno a él o de amigos, discípulos y colaboradores, paralelamente se van desarrollando ciclos de conferencias sobre el pintor y sobre el arte contemporáneo.
Se cumplen los relativamente modestos objetivos del momento por unas instituciones que no están económicamente boyantes. Y se siembra, aunque la cosecha tardará en recogerse. En 1999 inician su andadura la Fundación Daniel Vázquez Díaz y el Centro de Arte Contemporáneo en Nerva, con dos patronos iniciales, Ayuntamiento de Nerva y Diputación provincial, hoy convertidos ambos en destacado foco artístico en el corazón de la Cuenca Minera. Y la Diputación crea las becas Daniel Vázquez Díaz.
   
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