30 de abril de 2017
 

 
  botón inicio botón contacta botón mapa web
foto cabecera
titulo cabecera
 
 
menu
PROVINCIAS
MONOGRÁFICOS
- Adiós al Hollywood europeo
- A donde habite el olvido
- Alfonso Canales, cronista cultural de Málaga
- Alfonso Grosso, entre balas y merengues
- Almería en tres miradas
- Antonio Gala no ha sido asesinado en Murcia
- Antonio Mozo, el innovador
- Asunción Andaluza
-
TROFEOS DISPUTADOS ENTRE 1973 Y 1983

- Caídas y más que caídas
- Caídos sin nombre
- Campo de sangre
- Cántico de Córdoba
- Centenario del nacimiento de Juan Ramón Jiménez
- Cerrado ante la justicia, abierto ante la historia
- Del olvido a la gloria
- Deporte, de la jerarquía a la democracia
- Despiertan los medios de comunicación
- Domínguez Ortiz, cita con la historia
- "Donde se vive y se muere fuera"
- Eduardo Chinarro, el periodismo laboral
- El arte al alba
- El Centenario de Vázquez Díaz
- El Correo de Andalucía en Huelva
- El fin de los monopolios
- El flamenco en la Transición
- El islote de Saltés
- El nacimiento del Festival de Cine Iberoamericano
- El reportero Sebastián Cuevas
- El torero que revolucionó las masas
- En el nombre de Jarcha, libertad sin ira
- En homenaje al maestro Ladis
- Entrevista a Antonio Gala

Diálogo del desamor

- ¿Estamos preparados para el cambio?
- Huelva canta libertad
- Huelva y la música
- José Gálvez Manzano populariza el billar
- José Prieto Escaso, arquero olímpico
- Juan Diego borda su venganza
- La creación nunca duerme
- La década gloriosa del Trofeo colombino
- La esquina de Pepe Jiménez
- La herida de Federico Villagrán
- La mirada de Ricardo
- La princesa comunista
- La radio del transistor
- Las voces prohibidas
- La Transición acelera el reciclaje de los periodistas
- La Transición de los periodistas
- La Transición en las librerías malagueñas
- Los interrogantes de Antonio Burgos
- Medios: la renovación inconclusa
- Nadie sabía nada
- Noche de guardia
- Pedro y Pablo en la Tasca del Matías
- Picasso, principio y fin
- Pudo ser un sueño, pero fue realidad
- ¡Que vienen, que vienen!
- "Se hace talento al andar"
- Semblanza/ Manuel Benítez 'El Cordobés'

Un flequillo le leyenda en la España de los 'seìllas'

- Távora en esencia
- Tránsitos
- Una irrepetible complicidad
- Un festival "rojo" en el franquismo
- Un lienzo pendiente
- ¡Viva Andalucía viva!
CIUDADES RELEVANTES
 

INICIO > MONOGRÁFICOS > Los interrogantes de Antonio Burgos
 
  Antonio Ramos Espejo
  Los medios de comunicación (Sevilla)
  Los interrogantes de Antonio Burgos
  Cada andaluz, de los que consideramos de firma, compromiso u oficio, sabe en qué momento preclaro o nuboso se embarcó en esa aventura personal o colectiva que desde distintos caminos confluyeron en esos años de transición política. La biografías de los protagonistas de esa marcha hacia la utopía, hacia ninguna parte o hacia un lugar de cobijo para sobrevivir en el incierto y largo camino, no siempre aparecen en toda su autenticidad. En unos casos se ha pasado por el maquillaje de la historia, por silencios y olvidos para encumbrarse al podio de los magníficos donde se oyen con especial recogimiento las notas del Himno de Andalucía, aprendido en un curso de reconversión sureña. Y desde luego hay otras biografías que no han necesitado de la máscara para presentarse a pelo. Cuando Antonio Burgos salió con su Andalucía, ¿Tercer Mundo?, allá por el año 1971, se aventuraba a presentar su propia carta de identidad periodística y personal en Andalucía.

Con esa obra, el primer Burgos de ABC, en el que escribía entre líneas y se diferenciaba de la marca editorial, y el Burgos de Triunfo, con sus reportajes y crónicas de la Andalucía que despertaba por distintos frentes, el periodista sevillano contribuye, sino el que más, sí como el que más, a sentar las bases del que sería en los años sucesivos el compromiso periodístico por Andalucía. Después, los caminos de la Transición se bifurcan y se interpretan en función de las miradas: las del pasado y las de futuro.

De aquella primera guía sobre los males de un pueblo, hay dos señales que aún me llaman la atención: la dedicatoria y los titulares. La primera decía y dice así: “En memoria de Antonio Burgos Sánchez, bracero de los alcores, que aprendió a leer en el cuartel y sufrió en su carnes las consecuencias de una sociedad señorial, y para Fernando Burgos Herce, con la esperanza de que llegue a conocer una Andalucía más justa”. Y de los titulares del índice, que han sido durante años una invitación a las nuevas generaciones de periodistas para acercarse a las preocupaciones de su pueblo, permanecen vigentes  algunos de ellos, sobre todo ese que se refiere al “mito de la holgazanería”, la prueba en la que más de un ministro o intelectual de ocasión tropiezan cada vez que cruzan la frontera de Despeñaperros y se creen en la obligación de seguirle el rastro a la teoría de la Andalucía vegetativa de Ortega y Gasset. Sentadas estas bases, Burgos ha dejado constancia de su paso por la Transición en una Andalucía, a la que todavía, según con los ojos con que se la mire y el pensamiento con que se la juzgue, no se le han caído, como desearíamos, algunos de los interrogantes que el periodista se planteaba en sus años de rebeldía.


*Antonio Ramos es periodista
   
  pagina anterior pagina siguiente
 
 
   
 
  Inicio | contacto | mapa web   Transición